Preguntas Frecuentes
¿Qué es el ámbar?
El poder curativo de la madre naturaleza.
El poder curativo de la madre naturaleza.
El ámbar no es un mineral, es una resina orgánica fosilizada. Su nombre proviene del árabe “alcarabe” que significa “inflamable”. Esta preciosa resina es la savia (la sangre) de los árboles y contiene, por lo tanto, la fuerza y energía de los mismos.
El ámbar que utilizamos en nuestra joyería proviene de los bosques de los árboles llamados Pinus Succinífera que habitaron en la hoy conocida como región báltica ( Norte de Alemania, Polonia, Dinamarca, parte de Rusia, Estonia, Latvia, Lituania, Ucrania y Suecia) durante la segunda era terciaria de la tierra.
De entre todos los yacimientos de ámbar que hay en el mundo, el ámbar del Báltico es el que posee mayor cantidad de ácido succínico, su ingrediente activo para el beneficio de nuestro cuerpo.
El ámbar báltico tiene entre 25 y 40 millones de años de antigüedad, y es la fuente más grande de ámbar descubierta hasta el momento.
En joyería, su valor se equipara al de las perlas o el coral y se considera también una gema semi-preciosa a la altura de la turquesa o el jade.
Los “accidentes geológicos” durante los millones de años que tarda su formación, le dan al ámbar su sabiduría y belleza. Por ello, los colores del ámbar varían dependiendo del árbol que produce la resina y de las condiciones naturales dadas durante su formación: la presencia de sustancias orgánicas, minerales, la oxidación, la presión, calor, ubicación, etc…
Así es como podemos encontrar en el ámbar una paleta de colores que va desde el amarillo muy claro, dorado, pasando por el rojo hasta llegar al marrón, verde e incluso negro. También el ámbar puede ser transparente u opaco y en ocasiones lechoso.
Sin importar su color, el ámbar báltico es de la mejor calidad y el que posee mayor cantidad de ácido succínico comparado con el ámbar de otros yacimientos del mundo. Su color es sólo un hermoso capricho de la naturaleza y sus propiedades son las mismas pues todos pertenecen a la misma zona geográfica, a los mismos bosques de hace más de 40 millones de años, aunque si tomamos en cuenta la Teoría del Color, cada uno tiene mayor injerencia en determinados órganos, chacras y su simbología es también muy diversa.
¿Cómo puede ámbar báltico ayudarnos?
El Àmbar báltico es un poderoso antiinflamatorio y analgésico Natural 🌱
El Ámbar báltico contiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Ayuda a aliviar muchos tipos de molestias en bebés asociadas por la dentición infantil
También en niños y adultos nos puede ayudar con dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, etc.
De muchas maneras diferentes y sutiles, el ácido succínico ayuda a aumentar la propia capacidad de curación natural del cuerpo y el sistema inmunológico.
El cuerpo humano produce naturalmente ácido succínico. La sal de ácido succínico (succinato) es una de las sustancias más activas en los procesos de respiración celular y la creación de la energía inter-celular. El ácido succínico restablece el suministro de oxígeno y energía a las células agotadas y ayuda al cuerpo a volver a un estado normal funcionamiento.
Succinato es una materia prima y un catalizador en el ciclo de Krebs, que es una de nuestras principales fuentes de energía. Durante los carbohidratos ciclo de Krebs, grasas, y proteínas se metabolizan para producir energía. Cuando el cuerpo humano reacciona al estrés, las células del cuerpo comienzan a utilizar el oxígeno más rápidamente. El oxígeno desempeña un papel central en la creación inter-celular de energía, y una falta de oxígeno puede resultar en sensación de letargo. El oxígeno es alcalina de formación en la sangre y mantener un pH de la sangre ligeramente alcalino nos ayuda a mantener saludable.
¿Por qué funciona el ámbar báltico?
Un Poderoso anti-oxidante natural.
Los Pinos de hace más de 40 millones de años que habitaron la ahora llamada región Báltica, producían una sustancia densa y pegajosa para protegerse de los insectos y plagas que los enfermaban. Esta resina natural contiene ácido succínico, un poderoso antioxidante natural que hoy sabemos tiene muchísimos beneficios: ayuda al liberar al cuerpo de toxinas, a regular el ritmo cardíaco, a estimular el sistema inmunológico, a compensar las energías del cuerpo , a reducir el estrés, a concentrarse mejor, entre otros muchos beneficios.
Al portar un ámbar en contacto directo con la piel y el calor natural del cuerpo, se libera este ácido que se absorbe lentamente y de manera natural por nuestro cuerpo, recibiendo así todas sus propiedades curativas.
Hoy en día la ciencia ha confirmado lo que por cientos de años ya se conocía en Europa. Tan es así, que el FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado el uso del ácido succínico en los Estados Unidos.
Estudios científicos recientes han sugerido que el ácido succínico que contiene el ámbar ayuda a reducir la salivación y la inflamación en las encías de los bebes causadas por la dentición. Esto es porque el ámbar es un analgésico natural que ayuda a las molestias de la dentición sin tener que recurrir a medicamentos.
En Europa, principalmente, el ácido succínico del ámbar tiene cientos de años, utilizándose como un remedio natural para una gran cantidad de afecciones. Los farmacéuticos europeos, junto con los médicos, reconocen las propiedades curativas del ámbar, que incluyen propiedades analgésicas, expectorantes, antifebriles, y calmantes. En países como Austria, Suiza y Alemania, los collares y pulseras de ámbar se venden en farmacias, para usarse con los bebés que están en proceso de dentición.
En tiempos antiguos ya se conocían los poderes curativos del ámbar y se usaba tanto en brazaletes, collares, polvos, piedras, aceite y humo.
El ácido succínico en la medicina.
El ácido succínico es un polvo blanco, cristalino, preparado a partir del ámbar en su estado natural y tiene especiales características útiles. El ácido succínico es ampliamente utilizado en la medicina hoy en día.
Científicos rusos han encontrado que el Ámbar tiene un efecto positivo sobre el corazón y los riñones y también sobre la función intestinal. En algunos casos se ha utilizado el Ámbar para tratar la anemia, algunas enfermedades del estómago y la bronquitis.
El Doctor Kazhanov del Instituto de Farmacología en el Centro Científico Tomsk escribió “para las personas de edad avanzada el ácido succínico se ha probado que es indispensable. Es capaz de restaurar el equilibro energético a nivel celular y ayuda a los pacientes a recuperar su energía”.
Psicoterapeutas alemanes creen que el Ámbar puede tener un efecto beneficioso sobre la psique humana debido a que aumenta los instintos de autodefensa, disminuye el estrés, proporciona fuerza, confianza y esperanza y elimina los miedos y la depresión. Todo ello lo hace un remedio muy útil en problemas psicológicos.
El Premio Nobel Robert Kock, pionero de la bacteriología moderna, analizó el ácido succínico, determinó su influencia positiva y describió que no hay riesgo de acumulación de excedentes de este ácido en el cuerpo humano.
Incluso el FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado el uso del ácido succínico en los Estados Unidos.
En la actualidad, se ha demostrado científicamente que el ácido succínico, tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas sobre el organismo:
Se usa para tratar varios tipos de anemia y la enfermedad cardiovascular, regula las alteraciones del ritmo cardíaco, activa la circulación sanguínea, ayuda al cuerpo a recuperarse después de un ataque al corazón. Este material tiene un efecto muy positivo efecto sobre el músculo cardiaco. El ácido succínico estimula el sistema nervioso para su recuperación.
Ayuda a restaurar el sistema inmunológico, aumentar la actividad de la respiración celular, es un tónico que ayuda a recuperar la energía vital, fortalece el cuerpo y aumenta su resistencia del cuerpo.
A nivel cerebral ayuda a aumentar la concentración, los reflejos, la toma de conciencia y ayuda a reducir el estrés.
Por esto y mucho más cada vez más familias nos recomiendan.
Los collares y pulseras de Baby Ámbar son una excelente opción para el público por ser un producto 100% natural, de diseño artesanal, elaborado con los más altos estándares de calidad y sobre todo que son ideales el regalo perfecto para toda ocasión por sus propiedades curativas.
Especialmente en bebés, los collares Baby Ámbar, son utilizados como auxiliar natural para reducir los malestares causados por la dentición y una extensa variedad de malestares en los pequeños, ya que el ámbar que importamos se le atribuyen propiedades analgésicas, expectorantes y calmantes. Por ello son una excelente opción para regalar salud a los bebés cuando comienzan la etapa de la dentición.
Propiedades curativas del ámbar
Si bien el ámbar no es un tratamiento por sí solo, está visto que debido al Sucsanae® ayuda a mejorar ciertos malestares o problemas físicos. Es una ayuda alternativa que tiene efectos benéficos sobre los órganos internos , fortalece las membranas mucosas y favorece la revitalización y regeneración de los tejidos.
Y lo mejor es que no hay efectos secundarios de qué preocuparse, ya que es un remedio 100% natural.
Se utiliza comúnmente para:
Problemas Respiratorios y de Garganta:
➖Catarros
➖Inflamaciones de Amígdalas
➖Alergias
➖Asma
➖Bronquitis
➖Afecciones Bucales:
Dentición en bebés:
➖Muda de Dientes permanentes en niños
➖Caries
➖Gingivitis
➖Encías sangrantes
Afecciones cerebrales y del sistema nervioso:
➖Estados Convulsivos
➖Ayuda para la memoria
➖Ansiedad
➖Fatiga Crónica
Problemas Circulatorios:
➖Hemorragias nasales
➖Várices
➖Taquicardias
➖Arritmias cardiacas
Estrés:
➖Dolores de cabeza
➖Tensión muscular : nuca, espalda
Problemas óseos y de articulaciones:
➖Reumatismo
➖Artritis
Osteoartritis
Columna Vertebral
Dolores:
➖Menstruales
➖De garganta
➖Musculares
➖Dolores crónicos
➖Fiebre
Órganos Internos:
➖Tiroides
¡El ámbar en su estado más puro!
El ámbar es una resina fósil, no un mineral es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache, perlas, corales, etc.
En en el Báltico, hace 25 millones de años, durante el comienzo del mioceno, árboles de leguminosa hymenaeamexicana (cuyo descendiente más cercano es la hymenaeacourbaril conocido con el nombre de guapinol), exudaron esta resina en forma de gotas, las cuales en su recorrido hasta el suelo atraparon animales y restos de plantas.
Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que datan de hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.
El ámbar ha sido utilizado por el ser humano a través de la historia como ofrendasceremoniales, protección o con fines medicinales, como joyería y objetos de arte, además de aportar información importante sobre la vida extinta, a través del estudio de sus inclusiones animales y vegetales.
El ámbar chiapaneco es de una familia de materiales relativamente homogéneos con una fuente paleobotánica común, se formo de un cierto numero de plantas resinosas distintas como el guapinol: árbol resinoso de la familia de las leguminosas y de otras que comprendían tanto especies de confieras, como árboles de hojas deciduas.
Tips para el cuidado del ámbar
Una joya de ámbar montada en plata experimenta el desgaste ocasionado por el uso. La plata, por su parte, se mancha y tiende a oscurecerse. Ante esto, se precisa usar un paño seco y frotarla hasta que la mancha desaparezca. En manchas recalcitrantes se recomienda una mezcla de jugo de limón y bicarbonato de sodio frotada sobre la parte manchada; también sirve la pasta de dientes.
NUNCA debe introducirse una pieza con ámbar en sustancias limpiadoras que contengan grandes cantidades de alcohol, pues perderá su brillo inmediatamente. Es aconsejable ponerse las joyas después de usar perfume o spray para el cabello, pues ambos contienen alcohol y dañan sensiblemente el brillo del ámbar.
Cuando no use sus joyas guárdelas en una bolsa suave, en una caja con interior forrado o en una bolsa con cierre hermético, así la plata durará más tiempo sin oscurecerse y el ámbar no estará expuesto a superficies que pudieran rayarlo.
Es importante tener el cuidado de una joya, de que no se golpee Y cuidado con el broche rosca al quitárselo que es muy delicado
Existen falsificaciones de ámbar, puede ser de vidrio o de plástico. Las primeras son frías al tacto y las cuentas son pesadas, contrario al auténtico que es cálido y ligero. Las imitaciones de plástico, más parecidas a primera vista al auténtico, suelen incluir insectos enormes que difícilmente se encuentran en un ámbar legítimo, y son baratas.
El ámbar chiapaneco es de una familia de materiales relativamente homogéneos con una fuente paleobotánica común, se formo de un cierto numero de plantas resinosas distintas como el guapinol: árbol resinoso de la familia de las leguminosas y de otras que comprendían tanto especies de confieras, como árboles de hojas deciduas.
Cuidado con las imitaciones de ámbar
A la hora de comprar una pieza de ámbar, debemos tener cuidado y hacerlo con una marca de confianza ya que hay imitaciones muy buenas de resinas recientes e incluso de plástico coloreado. Un auténtico ámbar no es barato y para fines terapéuticos se recomienda siempre el ámbar procedente de los yacimientos del mar Báltico.
Existen varias pruebas que ayudan a determinar la autenticidad de un ámbar:
1. Al sumergirlo en agua salada, debe flotar.
2. Al frotarlo con seda o madera se carga eléctricamente, pudiendo recoger con él pequeños pedacitos de papel.
3. Al ser quemado, libera un olor dulce agradable.
4. Al ser expuesto a la luz negra, los componentes minerales del ámbar se iluminan de manera fosforescente.
5. Si le pasas un isótopo con acetona, no debe despintarse ni cambiar de color (si lo hace es resina pintada).
6. Por último fíjate o pregunta si quien te vende otorga por escrito un certificado de autenticidad!
Nota: “Baby Ámbar” no se hace responsable por los daños ocasionados en la joyería causados como resultado de estas comprobaciones. Nuestra marca sí otorga un certificado de autenticidad de origen y pureza para cada pieza de joyería.
En nuestra Fan Page de Facebook e Instagram podrán encontrar diferentes videos de cómo realizar las comprobaciones!